Itinerarios
Vía de los Dioses en Toscana

Recorriendo el camino que une Bolonia con Florencia

La Vía de los Dioses recorre un antiguo camino histórico que ha sido construido en la época romana para unir las ciudades Felsina (Bolonia) y Fiesole (Florencia). También llamada "Flaminia Militar", la Vía de los Dioses es un recorrido que se puede hacer  a pie y también en bicicleta, a lo largo de 130 kilómetros caracterizados por caminos y senderos asfaltados y de tierra que atraviesan los Apeninos.

El nombre del recorrido probablemente deriva de los topónimos de las montañas que atraviesa la carretera, como Monte Venere, Monzuno (Monte Giunone) y Monte Luario (con referencia a la diosa Lua).

Es un itinerario de dificultad media y se puede recorrer en cuatro o seis días a pie, dependiendo de cuánto estés entrenado, y en dos o tres días en bicicleta.

Sin embargo, el itinerario puede dividirse en 5 etapas: la primera desde Bolonia hasta Sasso Marconi - Badolo; la segunda desde Badolo hasta Madonna dei Fornelli; la tercera desde Madonna dei Fornelli hasta Passo della Futa - Monte di Fo'; la cuarta desde Monte di Fo' hasta Passo Osteria Bruciata - San Piero a Sieve; y por último la quinta desde San Piero hasta Sieve a Fiesole - Florencia.
Específicamente, el tramo toscano de la Vía de los Dioses comienza a mitad de camino entre Madonna dei Fornelli y Paso de Futa, durante la tercera etapa.

Toda el recorrido está indicado por las señalizaciones CAI. A lo largo del recorrido puedes encontrar restaurantes y alojamientos (hostales, b&b, campings y mucho más).

PRIMERA ETAPA
Desde Madonna dei Fornelli hasta el Monte di Fò

Longitud: 17.25 km
Desnivel en subida: 783 m
Desnivel en bajada: 753 m
Dificultad: Media

Desde Madonna di Fornelli, continuando hacia Pian di Balestra y Piana degli Ossi, se encuentran tramos de laantigua calle romana de Flaminia Militar. El recorrido se desplaza hacia el interior en un bosque de coníferas y, tomando un camino asfaltado, llega al Paso de Futa. Es necesario el mismo camino hasta llegar al gran aparcamiento y a la entrada del cementerio germánico. En la rotonda del Passo de Futa, se continúa hasta el cartel con escrito "Santa Lucia - Monte di Fo’". Sigue por el camino de la izquierda por unos 3 km; en la bifurcación puedes elegir entre ir hacia la izquierda para llegar a Monte di Fo', o hacia la derecha a la localidad Santa Lucía.

Longitud: 17.25 km

Desnivel en subida: 641 m
Desnivel en bajada: 1197 m
Dificultad: Media

Desde el lugar donde has decidido quedarte, coge la calle que sube hasta "Apparita". Continúa por una calle asfaltada y, después, entra en un bosque siguiendo las señalizaciones GEA (Gran Excursión por los Apeninos).

Continuando, llegarás a un cruce; de allí toma el camino CAI n°00 que lleva hasta Monte Gazzaro.

Una vez que llegues a la cima de Cruz de Monte Gazzaro, puedes escribir un pensamiento o una frase en el cuaderno que cuelga en la estructura de piedra. Desde aquí se desciende a lo largo de la cresta prestando atención al suelo que, a veces,  puede ser muy resbaladizo.

Luego llegas al gran claro del Paso de la Osteria Bruciata. Aquí las indicaciones son muy claras: seguir el camino CAI n°46 hasta Sant'Agata y sucesivamente, en la bifurcación, girar a la derecha hacia Sant'Agata-San Piero a Sieve, hasta llegar a la meta.

Longitud: 21.08 km

Desnivel en subida: 1367 m
Desnivel en bajada: 1510 m
Dificultad: Media

El viaje comienza de nuevo desde el centro histórico de San Piero a Sieve siguiendo las señalizaciones de CAI Bo-Fi. Después de un corto tramo tienes la posibilidad de hacer un pequeño desvío e ir a ver la Fortaleza de los Medici de San Martino y luego, entre un tabernáculo del 1664 y unos panoramas impresionantes, también el Castillo de Trebbio.

Siguiendo las indicaciones del CAI 17 Bo-Fi Bivigliano se pueden admirar olivos, pueblos y paisajes típicos de Mugello. Continúa derecho hasta llegar a la carretera principal hacia Florencia, luego gira a la izquierda hacia Tagliaferro, hasta que admires la Abadía de Buonsollazzo.

Después de una parada en el Convento de Monte Senario se llega a Olmo; el camino CAI n.° 2 continúa cuesta arriba hacia Poggio Pratone desde donde se puede disfrutar de un hermoso panorama hacia Florencia. Desde Poggio Pratone se baja por un camino de tierra hasta Monte Fanna. La carretera es asfaltada una vez que se cruza la aldea Borgunto y se llega a la plaza de Fiesole.

Desde aquí puedes elegir si tomar el autobús para ir a la Plaza San Marcos, para terminar en Plaza de la Signoria en Florencia, o bien, ir a pie tomando el camino CAI n.° 7 que sube hasta la Montaña Ceceri, para luego pasar por Coverciano.