Itinerarios
Senderismo en el manantial del río Marecchia

Una excursión por los bosques del Monte Zucca, el manantial del precioso río Marecchia

El río Marecchia nace en Badia Tedalda y recorre unos 70 km por el valle homónimo encerrado entre Toscana, Marche, República de San Marino y Emilia Romagna. Llegando a las laderas del Monte Zucca (m.1258), a unos 930 metros de altitud e inmerso en un espeso hayedo, se encuentra el manantial del preciado río.

El itinerario que proponemos se acerca al Área Natural Protegida de Interés Local (ANPIL) y es adecuado para una excursión de un día para apreciar la belleza y las maravillas del bosque.

Si te encuentras en Badia Tedalda, debes llegar con el coche hasta la aldea de Pratieghi, que está a unos 14 km. Recorriendo la Carretera Provincial Marecchia/SP258 en dirección norte hasta el cruce en la localidad Svolta del Podere, donde deberás girar a la derecha y continuar siguiendo las indicaciones hacia Pratieghi.

Hacia los Manantiales

El manantial del río Marecchia

Una vez que se llega a la aldea, se comienza a caminar desde el aparcamiento del centro de Pratieghi y, tras recorrer unos cientos de metros por la carretera asfaltada hacia Balze, se sigue por el sendero nº 9 a la izquierda. Justo antes del acceso al sendero nº 9, se puede ver a la izquierda el antiguo Hospicio Franciscano, habitado por los frailes de la orden hasta principios de los años 90 y actualmente un edificio privado.

Inicialmente, se atraviesa una sugestiva zona de barrancos y margas arcillosas para luego seguir el sendero 00. Luego, se sigue a la izquierda el sendero nº 9, para atravesar un bosque de Hayas y llegar al manantial del Río Marecchia. A lo largo de todo el recorrido, se puede seguir las señalizaciones de color blanco/rojo y las flechas de dirección que indican los caminos.