Itinerarios
Excursión desde Poggio Fornacelle hasta la cala del Mar Morto

Un largo itinerario entre playas y el matorral mediterráneo de Argentario

Se asoma a las límpidas aguas del Mar Tirreno, el Promontorio de Argentario surge con su enorme perfil detrás de la Laguna de Orbetello. En la antigüedad, este lugar de alturas intransitables era una isla separada del resto de Toscana, pero a lo largo de los siglos, el levantamiento de los túmulos de Feniglia y Giannella transformaron Argentario en un promontorio comunicado con la tierra firme; entre los dos cordones, se encuentra la Laguna de Orbetello, uno de los ecosistemas lagunares más importantes del centro de Italia.

Sólo dos asentamientos colorean la costa Argentario con sus propias casas: Puerto Santo Stefano, un pueblo con una tradición costera y capital de provincia de Montaña Argentario, y Puerto Ercole, un pueblo antiguo etrusco que ocupa la parte sur de la costa.

Puerto Santo Stefano, dominado por la elegante Fortaleza Española construido entre los siglos XVI y XVII, ya era frecuentado por los romanos. Después de un floreciente período de desarrollo en el 1500, el pueblo sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos de los aliados: es por esta razón que el centro fue reconstruido recientemente. Porto Santo Stefano no es sólo turismo de verano y caminatas por el paseo marítimo: desde el centro de la ciudad se puede partir hacia una de las muchas calas que embellecen el promontorio, siempre diferentes, desde el arenoso túmulo de Giannella hasta las rocosas Cala del Gesso y Cala Grande.

En Puerto Ercole todavía se pueden ver claramente las huellas del pasado, incluidas en la prestigiosa lista de los Pueblos más bellos de Italia. Después de que el puerto se hubo desarrollado - en la época romana -, el pequeño pueblo se posicionó en un fuerte fortificado durante la Edad Media, y luego pasó a manos de la República de Siena en el siglo XV. La característica estratégica del pequeño puerto se manifiesta en las numerosas fortificaciones que se encuentran en el área, desde el Fuerte Filippo del siglo XVI hasta el Fuerte Santa Caterina, construido doscientos años más tarde, pasando por el gigantesco Fuerte medieval ampliado durante el período de Siena. Como Giannella se encuentra frente al Puerto Santo Stefano, es el túmulo de Feniglia que roza el Puerto Ercole, con su tupido pinar. Es sugestivo ver al gamo caminando, bajo el follaje, muy cerca de la playa.

Iniciamos una excursión entre las montañas de Argentario, desde Poggio Fornacelle hasta la cala del "Mar Morto", partiendo de verdes crestas para sumergirnos en las aguas cristalinas que rodean el promontorio.

PRIMERA ETAPA
Desde Poggio Fornacelle hasta el Trivio del Olmo

Comenzamos nuestro viaje desde la subida de San Pietro, a unos 5 kilómetros del centro de Puerto Santo Stefano, donde se encuentra el cementerio municipal. Tomamos un trazado a la izquierda que sube por un camino de tierra. En el primer cruce girar a la derecha, por una carretera que permite admirar desde lejos una hermosa vista de la Isla de Giannutri. Se da vuelta por Poggio Pinzo a la derecha y por Poggio Vongher a la izquierda. Continuando otros dos kilómetros se cruza un camino de bajada que hay que tomar a la derecha, hasta llegar al punto donde se encuentra el Trivio del Olmo, nuestra primera etapa.

SEGUNDA ETAPA
El descenso hacia Cannelle

Siguiendo las indicaciones para el Sguazzzatoio. Llegamos cerca de la fuente homónima, donde también encontraremos un santuario dedicado a la Madonna. Continuaremos otros dos kilómetros entre bonitos altibajos que discurren por la vegetación arbustiva típica de esta parte de la Montaña. Finalmente, llegamos a Fuente de Romito, un lugar que goza de un microclima perfecto: cálido en invierno y fresco en verano. Ideal para refrescarse en los días más calurosos. Continuando por el sendero, se sigue una camino que conduce a una calle de cemento entre imponentes árboles frutales. Manteniendo la derecha bajando hasta la Villa del Muflone, procedemos todavía a la derecha. Ahora estamos en Cannelle: en la playa homónima se encuentra la antigua torre española, a la izquierda de la bahía. Con sus guijarros y su arena finísima, la playa de Cannelle es una meta privilegiada para los amantes del surf.

TERCERA ETAPA
Las profundidades del Mar Morto

Desde Cannelle nos dirigimos hacia el oeste, siempre por una calle asfaltada que nos conduce hasta el Mar Morto, una de las calas más salvajes en Argentario. Su nombre proviene de una sugestiva barrera de rocas que crea pequeñas piscinas naturales, donde el agua siempre está calma. Sumergiéndose en las aguas cristalinas se pueden admirar las profundidades más fascinantes del promontorio, habitado por un gran número de peces. Después de haber explorado todas las bahías del Mar Muerto, volvemos a la calle que está por encima de Cannelle y se continúa por el Fosso del Morto por una trazado en subida. Continuamos manteniendo el Poggio Paladino a la izquierda, introduciéndonos en el camino que tomamos al principio, a unos cientos de metros de Trivio del Olmo. Desde aquí seguimos el itinerario en sentido contrario y volvemos al punto de partida.