Itinerarios
El itinerario circular de Tambura desde Campocatino

Una excursión en la naturaleza de los Alpes Apuanos entre pastos alpinos y ermitas

A través de este recorrido se tiene la oportunidad de conocer algunos de los sitios más bellos de los Alpes Apuanos: a través de un sendero de unos 13 km se sube y baja con la constante de paisajes siempre fascinantes.

PRIMERA ETAPA
La subida hacia el Monte Tambura

El punto de partida y de llegada de la excursión es el hermoso pueblo (en pasado era un pasto alpino) de Campocatino. Después de aparcar el coche, se toma el sendero que desde las últimas casas del pasto alpino gira hacia el sudeste de Roccandagia (1700 m), una hermosa montaña que domina la cuenca herbácea de Campocatino, con un recorrido panorámico del Valle de Arnetola y de la espectacular cantera escalonada de la Montaña Pallerina. Al principio el sendero desciende poco y en las partes más expuestas está protegido cuesta abajo por una valla de madera.

Sigue un largo tramo boscoso donde se gana poca altura hasta llegar a la hendidura de unos diez metros - asistido por cables metálicos - que permite llegar a una planicie de cantera. Superando una extensión de bloques de mármol, se continúa hacia el oeste hasta llegar a la senda que sube desde Arnetola y lo recorremos volviendo a subir el Canal Colubraia con un continuo camino zigzagueante que termina en el Paso Tambura (1620 m) en un escenario espectacular. En el paso, inicia la subida a la cima de Tambura a lo largo de la cresta sur, que es ancha y relativamente corta.

El recorrido no presenta ninguna dificultad en particular: es un poco cansador en el primer tramo donde la cresta es bastante empinada, luego la pendiente se reduce y se puede continuar fácilmente hasta la cima. Debido a su posición central en la principal cresta Apuana y su elevación (1895 m), la cima de Tambura es un punto panorámico maravilloso.

SEGUNDA ETAPA
El regreso a Campocatino

Para el descenso se sigue la cresta opuesta (norte), que es también bastante fácil. Se deja la cresta justo antes del Paso Focolaccia (1642 m), un ambiente modificado por la cantera activa más alta de los Alpes Apuanos, continuando el descenso hacia Carcaraia, una extensión inclinada de roca modelada por una fuerte erosión y, perdiendo gradualmente altitud, nos acercamos a los descensos finales de la ladera oeste de Roccandagia.

Desde aquí se sube en diagonal y por una travesía fácil aunque esté expuesta (cables metálicos de protección), se va hacia el norte sobre la cuenca de mármol del Fosso de Acqua Bianca. Luego se continúa subiendo por el bosque hacia el Paso Tombaccia (1350 m). Desde el paso, el camino desciende para evitar otro contrafuerte y finalmente sale del bosque en el lado opuesto de la cuenca de Campocatino. En pocos minutos se puede llegar a las primeras casas cerrando el círculo del itinerario.