Capalbio y los tesoros de la Costa de Argento

Un viaje en bicicleta por Maremma de Grosseto, a lo largo de una de las costas más bellas de Toscana

Partimos de la estación de Capalbio Scalo tomando la carretera provincial Litoranea (SP 68) a través del paso subterráneo del ferrocarril. Desde esta carretera poco transitada, que prosigue entre la costa y el ferrocarril, empezamos a pedalear para descubrir los tesoros de la Costa de Argento. A nuestra izquierda podemos admirar el espejo de agua salada del Oasis WWF del Lago de Burano, con la torre costera de Buranaccio, el puesto defensivo del Siglo XVI más meridional de Toscana. Dejando a un lado el cruce sucesivo, nos planteamos un desvío hacia Macchiatonda, una hermosa playa de arena negra con un mar profundo y limpio. Seguimos por la Litoranea durante 4 km hasta el cruce para Ansedonia. No subimos la colina, la rodeamos parcialmente por el lado del mar hasta llegar a la playa dominada por la Torre Tagliata. La torre toma su nombre de la Tagliata Etrusca, una obra de ingeniería hidráulica realizada por los romanos para optimizar el flujo de agua en el pequeño puerto. En la pared rocosa de la base del canal se encuentra el misterioso Spacco Regina (Grieta de la Reina): una fisura natural que ha dado lugar a numerosas leyendas.

De vuelta al cruce de Ansedonia, seguimos la carretera provincial SP 68 a través del paso subterráneo del ferrocarril y nos detenemos cerca de la piedra conmemorativa que marca el cruce de la carretera provincial con la SS 1 Aurelia. Sin embargo, la carretera estatal no es nuestro destino; lo es una carretera secundaria, en parte de tierra, que evita la colina de Malabarba y nos lleva a la carretera provincial Pedemontana (SP 93). El desvío también es utilizado por el itinerario de btt/gravel "Vetta Mare", indicado en las señalizaciones (flechas de dirección rojas sobre fondo blanco). Seguimos la SP 68 durante unos 2 km antes de encontrarnos, a la izquierda, al pie de la colina donde los romanos construyeron Villa Settefinestre. Construida en el Siglo I a.C., la villa se caracteriza por los extensos criptopórticos de los sótanos, que en aquella época funcionaban como pasillos de servicio no expuestos a la vista. El área arqueológica abierta al público forma ahora parte de un pintoresco jardín de propiedad privada.

Inmersos en los amplios espacios abiertos de la campiña de Maremma, avanzamos unos 5 km y luego giramos a la izquierda por Strada dell'Oliveto, un tramo sin asfaltar de unos 2,5 km que pasa entre dos colinas bajas cultivadas de olivos y vides. Cruzando Strada dei Poggetti encontramos de nuevo el asfalto y continuamos por la Via di Cannetello en ligera subida. Después de un cruce, la carretera se empina, hemos llegado al pie de la colina donde surge la Fortaleza de los Aldobrandeschi de Capalbio. Debemos conquistarnos el merecido descanso de esta "cabalgata" por Maremma en los 800 m de carretera ascendente que nos separan de las puertas del antiguo pueblo medieval. Ha llegado el momento de recargar las pilas: disfrutemos de la vista desde el camino de ronda, hagamos una parada para gustar una comida típica en uno de los restaurantes dentro o fuera de las centenarias murallas almenadas; aquí, la calidad de la comida y el vino es una certeza, ¡tendrás una amplia gama de opciones! Saliendo de Capalbio, seguimos la carretera provincial Pescia Fiorentina (SP 75).

Después de haber pasado el cruce con la SP 101 Sgrilla, nuestras ruedas corren ahora veloces. En la localidad de Garavicchio, encontramos el Jardín de Tarot, la fantasiosa creación de la artista Niki de Saint Phalle, con sus grandes y coloridas esculturas en la maleza mediterránea. Todavía cuesta abajo, seguimos la carretera Pescia Fiorentina - Chiarone y, tras pasar el cruce de la SS1 Aurelia, nos dirigimos hacia la costa. En Chiarone Scalo, un nuevo paso subterráneo nos permite retomar la carretera provincial Litoranea; 7 km nos separan de la estación de Capalbio. Disfrutemos lentamente de este último tramo: el entorno y la naturaleza que nos rodean desprenden un encanto indescriptible. De vuelta a la vista del Lago de Burano, la poderosa silueta de la torre española nos advierte de la inminente conclusión de nuestro viaje, 43 km de belleza entre la naturaleza, la cultura y la historia de una tierra auténtica y salvaje: la Costa de Argento.