Tras las huellas de la historia descubriendo la Montaña de Pistoia

El Ferrocarril Alto Apenino es una antigua línea de ferrocarril en desuso, por la que ahora se puede pedalear

El itinerario, que no es exigente, se caracteriza por un desnivel constante pero poco agresivo y discurre por el trazado original del antiguo Ferrocarril Alto Pistoiese. El ferrocarril, que estuvo activo del 1926 al 1956, sustituyó al servicio de carruajes a caballo y era un enlace entre el Ferrocarril Porrettana y la Montaña de Pistoia.

Tomamos el tren hasta la estación de Pracchia, donde comienza la excursión en bicicleta. Desde Pracchia, llegamos por carretera asfaltada a Campo Tizzoro, recorriendo un tramo del Valle del Reno, importante lugar de producción de hielo natural hasta la Segunda Guerra Mundial. En Campo Tizzoro, podemos visitar el Museo y Refugios S.M.I, un ejemplo de arqueología industrial, recuperación de un importante refugio antiaéreo y de la fábrica de material de guerra.

Dejando atrás Campo Tizzoro, atravesamos, alternando tramos de asfalto y sencillos caminos de tierra, un bosque de hayas y coníferas, caracterizado por la presencia de fauna salvaje: podemos encontrar rastros de ungulados, lobos, zorros, y pedalear bajo el vuelo de buitres.

Continuamos a subir hasta llegar al pueblo de Maresca, centro protoindustrial vinculado a la siderurgia que, con su pequeña estación y un vagón FAP restaurado expuesto en la plaza, celebra la historia del famoso trenecito rojo. Luego, atravesamos el puente sobre el Torrente Maresca y seguimos por el tramo de tierra más empinada y exigente, que nos lleva al punto más alto de nuestro recorrido, el Paso de Alpe Piana (870 m sobre el nivel del mar). Una de las obras del proyecto Segnavie nos da la bienvenida en este paso. Delante de nosotros, la vista se abre al Monte Gomito,Alpe Tre PotenzePenna di Lucchio.

Finalmente, el suave descenso nos lleva al pie del pueblo de Gavinana, desde la estación de estilo neoclásico. Bajo nuestras ruedas corre ahora la antigua historia de la batalla de Pistoia, en la que perdió la vida el conspirador romano Catilina. Hasta hace unas décadas, los campesinos del pueblo hablaban de un gran número de cascos, escudos y monedas romanas, encontrados durante los trabajos de limpieza de los terrenos.

Aquí sí que merece la pena, para quienes tengan e-bikes o piernas entrenadas, subir hasta el pueblo medieval y admirar la plaza central, con su Parroquia del Siglo XI y su antigua fuente de agua fresquísima. Continuamos por asfalto en dirección a San Marcello, la principal ciudad del Apenino de Pistoia, situada en un hermoso entorno natural. Para los ciclistas más incansables, desde San Marcello se puede prolongar el itinerario hasta el puente colgante de Mammiano, conocido como "de Ferriere", que hasta el 2006 ostentaba el récord Guinness al puente peatonal más largo del mundo.

Desde San Marcello, comienza el viaje de regreso: pasamos por la estación local, que solía servir de terminal, y descendemos hasta la entrada de la vía férrea, que nos lleva en constante ascenso por un camino de tierra hasta el Paso de Alpe Piana y, después, de nuevo hacia abajo por el trayecto precedentemente recorrido hasta Pracchia.

Itinerario editado por Castanea - Tuscany Hiking.