Pueblos de piedra y naturaleza en alta Maremma

Itinerario en bicicleta de montaña por los pueblos más solitarios y auténticos del norte de Maremma

Para recorrer este itinerario entre los pueblos de Maremma, se parte desde Montieri. Aquí se toma la rampa ascendente de 200 m que comienza a la derecha del Palacio Municipal para llegar a la carretera que está detrás del pueblo, donde se sigue subiendo por 600 m hasta el cruce con la C.P. Pavone: hermosa vista a la derecha con los bosques que rodean Gerfalco y el cerro de arriba con la Reserva Natural de Cornate.

El itinerario continúa a la izquierda siguiendo dos señales de madera que indican Cima Le Cornate y Fonte Il Canaluzzo. Después de 500 metros, el camino es de tierra y desciende a través de una exuberante vegetación. Luego de aproximadamente 1 km, en correspondencia de una curva a la izquierda, vale la pena detenerse para admirar el panorama del Valle de Cecina, un río que nace cerca de Gerfalco.

El camino blanco continúa cuesta abajo, alternando entre puntos panorámicos y tramos cubiertos por el bosque. A lo largo del recorrido se encuentran antiguas y típicas casas de campo, algunas de ellas bien restauradas. Seguimos hasta Lame, un antiguo pueblo rural, y poco después hasta el pequeño pueblo de Travale. Se pasa por algunas granjas y el descenso termina en el fondo del valle en correspondencia con el puente sobre el río Cecina, donde se encuentra de nuevo el asfalto.