La Intrepida - recorrido "corto"

Una inmersión total en Toscana, para cicloturistas o "intrépidos" ciclistas

La Intrepida es un recorrido por caminos blancos, caminos de carro, caminos rurales y tramos asfaltados. Todos los años, en otoño, se celebra una grande "ciclostorica", una fiesta del ciclismo de época, con bicicletas antiguas, ciclistas importantes y cascos de cuero. Una pedaleada no competitivo en compañía, rodeados de la belleza de los lugares y tentados por la comida en los puntos de avituallamiento.

Naturalmente, no hay que esperar al evento de la ciclostorica para realizar este hermoso recorrido, que además está señalizado en modo permanente y es básicamente un grande "ocho" que se puede recorrer de tres formas diferentes: el recorrido corto de 42 km, recorrido largo de 85 km y el recorrido "intrépido" que, con una extensión adicional, alcanza los 120 km.

Se parte de la Plaza Baldaccio, a la entrada del antiguo pueblo de Anghiari  y se entra en la grande bóveda del Siglo XIX de la Via della Loggia, para descender la colina por la Via Nova. Al final del descenso, se abre ante nosotros la larga recta que conduce a Sansepolcro, cortando en dos la llanura de Anghiari, donde tuvo lugar en 1440 la famosa batalla entre las tropas milanesas de los Visconti y las fuerzas de la República Florentina. Nosotros giramos enseguida a la izquierda, por la Vía del Molin Bianco, a lo largo de un hermoso tramo de carretera de tierra que pasa a lo largo de la llanura del Tíber.

Cruzamos dos veces la carretera SP47, pasando junto a la hermosa Parroquia románica de Santa Maria a Micciano, hasta incorporarnos a la carretera provincial en la aldea de Motina, donde iniciamos una exigente subida de 6,5 km que nos llevará desde los 340 m de la llanura hasta una altitud de 640 m.

Tras cruzar la colina, comenzamos a descender por la carretera SP 57 y tras unos pocos kilómetros giramos a la derecha para llegar al antiguo pueblo de Ponte alla Piera, uno de los lugares más característicos del itinerario, con sus casas de piedra y su puente medieval del Siglo XIII.

Seguimos cuesta abajo y, tras pasar un pequeño lago artificial, giramos a la derecha hacia Tavernelle. En el cruce con la SP 43 giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda para visitar el elegante Castillo de Galbino, reconstruido en 1500 después de que un incendio lo destruyera.

Continuamos nuestra bajada, manteniéndonos a la derecha orográfica del arroyo Sovara. Después de unos kilómetros, una bifurcación a la derecha indica Pianettole, una digresión incluida en la versión larga de La Intrepida, que puedes hacer si aún tienes tiempo y piernas (véase la descripción del recorrido largo).

En lo alto, sobre nosotros, se encuentra el Castillo de Pianettole, al que también se llega por una dura subida de 1 km al 17%.

Continuando por nuestro trazado original, giramos poco después a la izquierda, cruzando el arroyo, y luego a la derecha para llegar al Castillo de Sorci. Un último tramo ligeramente cuesta arriba y estamos de vuelta en Anghiari, para disfrutar de la belleza del pueblo y de un merecido aperitivo.