Itinerario de Cinigiano - Montecucco

Espectacular itinerario circular en las tierras de DOC Monteccucco, atravesando en bici una zona agreste y salvaje

Situado sobre una de las más altas cumbres de la cuenca neogénica de Cinigiano-Baccinello, en la alineación Montalcino-Montaña Amiata-Monte Labbro, en un territorio que se remonta al Mioceno superior, surge el pueblo de Cinigiano. A pocos kilómetros se encuentra Baccinello, el pueblo minero que se hizo famoso en el 1958 por el descubrimiento de un hallazgo fósil excepcional: el esqueleto de un simio antropomorfo de la especie Oreopithecus bambolii.

Partiendo de la plaza de Cinigiano, un sorprendente itinerario cicloturístico nos llevará a descubrir este fascinante territorio, atravesando, en parte, la Vía Biozzi, un antiguo itinerario de trashumancia que conectaba la Alta Valtiberina con Maremma. Hoy, la historia ha cambiado y con ella el paisaje, transformado por los inmensos viñedos de una DOC que toma su nombre de la colina donde se levanta una de las fincas más antiguas de la zona: Montecucco

El uso de una bicicleta de pedaleo asistido nos permitirá superar con facilidad las fuertes pendientes que la historia geológica ha esparcido por este territorio, disfrutando de los espectaculares miradores que se suceden a lo largo del itinerario.

Dejamos que nuestras bicicletas recorran a toda velocidad los primeros 8 km de bajada de la carretera provincial de Voltina (SP 17), y luego tenemos cuidado en el siguiente tramo de bajada de la SP 114 Poggi del Sasso, una carretera muy poco transitada que seguimos hasta el pequeño pueblo agrícola de Pian Taverna. El río Ombrone fluye a nuestra izquierda, hemos alcanzado una altitud de 40 m snm, el punto más bajo de nuestro itinerario. Después de cruzar el puente sobre un pequeño torrente, volvemos a seguir la SP 114, que ahora cambia y comienza a subir. Una larga y panorámica subida asciende por la vertiente occidental del Monte Cucco, con picos de casi el 15%, hasta la cumbre a 289 metros sobre el nivel del mar. El sucesivo tramo que lleva al pueblo de Poggi del Sasso nos regala sugestivas vistas y marca una línea divisoria paisajística y territorial, a la izquierda el Valle Ombrone que se abre a la campiña dominada por la colina sobre la que se levanta el pueblo medieval de Campagnatico. A la derecha, la sucesión de "lomas" de viñedos sobre las que domina el imponente Castillo de Colle Massari, con el horizonte que se extiende hasta el hayedo de la Montaña Amiata

Desde el centro agrícola de Poggi del Sasso, con su pequeña plaza y su hermosa iglesia rural, descendemos más hasta el cruce con la carretera provincial Cinigianese (SP 7), que seguimos a la izquierda hasta el pueblo de Sasso d'Ombrone, la antigua Granja Monástica de Santa Maria de la Scala di Siena, que custodia el puente sobre el río Ombrone desde antes del año 1000.

Casi como para subrayar la especificidad de este territorio, lleno de escarpados desniveles semejantes al espíritu inquieto del ser humano, a medio camino entre Poggi y Sasso d'Ombrone se encuentra la comunidad de monjes benedictinos del Monasterio de Siloe. Además de los miembros permanentes, el monasterio suele acoger a personas que pasan aquí períodos más o menos largos, compartiendo la vida de la Comunidad.

Sasso d'Ombrone también marca el punto de inflexión de este itinerario. Saliendo de la SP 7 se cambia dirección, descendiendo a la llanura de Ombrone hasta cruzar la carretera de Piaggiano a la derecha. Ahora las pendientes se suavizan y, como si navegáramos en un mar de tierra, avanzamos hacia el campo abierto durante los siguientes 4 km de esta carretera rural con su superficie de grava blanca, típica de la zona toscana de Siena y Grosseto. Poco después de la Tenuta Pianirossi encontramos el asfalto de la SP 139. El ambiente no cambia y, casi en absoluto silencio, llegamos al pueblo fortificado de Castel Porrona.

Las rampas de la SP 151 Porrona, nos acompañarán a reencontrar las casas y la tranquilidad del pueblo de Cinigiano, donde las campanadas del reloj, colocado en la Torre Cívica, siguen marcando las horas del paso, lento, del tiempo.