Itinerario circular de los refugios de Amiata

Hacia los refugios de Amiata, entre los antiguos senderos transitados por carboneros, leñadores y buscadores de setas
de  Amiata

Prato delle Macinaie es el punto de partida de este recorrido por Amiata: en el centro del prado, podemos disfrutar de una hermosa vista del bosque de hayas y de los remontes y las pistas de esquí. No muy lejos está la entrada al sendero.

Una vez recorridos los primeros cientos de metros, podemos elegir entre girar a la derecha hacia la Cabaña del Guardián o tomar un pequeño desvío a la izquierda en dirección a Madonna di Camicione. Aquí encontraremos un lugar perfecto para barbacoas y almuerzos en compañía, así como un santuario votivo a la Virgen María, que da nombre al lugar siguiendo la leyenda del mercader Camicione, un gran blasfemo que se redimió aquí en un momento en que su vida corría grande peligro.

En cambio, descendiendo hacia la Cabaña del Guardián, pasando por antiguas carboneras donde la madera de haya se convertía en carbón, heladeras donde se almacenaba la nieve hasta el verano, el itinerario pasa completamente a través del hayedo.

Una vez que atravesamos la cabaña, se atraviesa brevemente la carretera provincial y nos dirigimos hacia el Primer Refugio, cruzando arroyos crecidos por las primeras lluvias de otoño y el deshielo de la nieve en primavera.

Una vez que llegamos al Primer Refugio, se asciende por la ladera hasta el Refugio Cantore y Marsiliana, donde se encuentran de nuevo los remontes y se puede elegir entre descansar o lanzarse a la conquista de la Cumbre y de su cruz monumental.