En las fronteras del Gran Ducado de Toscana

Un itinerario difícil en bicicleta recorriendo la historia de la Montaña de Pistoia

La Montagna de Pistoia era la frontera norte del Gran Ducado de Toscana. Recurso hídrico y forestal de aclamada importancia, fue escenario de guerras con el Ducado de Lucca y "prisión" al aire libre de numerosos bandoleros y disidentes que fueron enviados a confinamiento.

Con nuestras bicicletas, podemos desandar parte de esta historia, pedaleando por senderos, puentes y rocas que cuentan estos acontecimientos pasados, a través de la toponimia (Monte Tre Potenze: Gran Ducado de Toscana, Ducado de Lucca, Ducado de Módena) y los modismos ("Lucchio, Limano y Vico tres pueblos que no valen ni un higo").

Partimos, por comodidad, desde el pueblo de Pian degli Ontani, un pequeño pueblo residencial con posibilidad de pernoctar en estructuras y de suministro de agua y alimentos en las tiendas locales. Ascendemos hacia el pueblo de Pian di Novello a través de un sendero de 3 km a lo largo del río Sestaione, afrontando los primeros 150 m de desnivel positivo. Cruzamos el río por el cómodo puente y llegamos a la SP 20, que nos llevará a la entrada del Bosque Biogenético de Pian de Ontani.

El bosque de troncos altos es estupendo: déjate envolver por el encanto y la paz de este tramo entre las hayas. Recorremos unos 7 km sobre una superficie muy compacta de grava fina, para tomar la parte más complicada del recorrido. De hecho, aquí entramos en un amplio descenso a la izquierda, donde debemos prestar atención al fondo, que puede cambiar en función de las precipitaciones. El descenso es corto y nos lleva al pie de una "rampa" que nos conduce hacia Fonte Fredda. No hay fuentes aquí ni en los 7 km anteriores, así que asegúrate de tener las botellas de agua llenas hasta Popiglio.

Inmediatamente después de Fonte Fredda, la carretera se estrecha y se llega a un pasaje con curvas cerradas en rápida sucesión, donde se recomienda bajar de las bicicletas. Tras los últimos pasos de este corto tramo con algunas complicaciones, volvemos a subir al sillín. La carretera bajo el monte Piastra se ensancha y encontramos nuevamente la pista compacta de grava fina que nos conduce hacia las Torres de Popiglio. Si tienes tiempo, puedes subir hasta el pie de las torres de vigilancia.

Teniendo cuidado en el descenso empinado y sin asfaltar, llegamos a Popiglio, un antiguo pueblo medieval que vale la pena visitar. Descendemos más hacia el Puente de Campanelle, también conocido como Puente de Castruccio, de considerable importancia histórica ya que era el antiguo puesto aduanero entre el Gran Ducado de Toscana y el Ducado de Lucca.
Posible punto de avituallamiento en el agroturismo adyacente.

Comenzamos a subir hacia el pueblo de Piteglio y la localidad de Migliorini. Una subida poco exigente, alternada con algunos tramos llanos que nos dan un poco de tregua. Tras una visita a este pueblo donde la historia y la leyenda se entrelazan tras las huellas de los Templarios, tomamos el camino, en su mayor parte llano, hacia San Marcello. El sendero no pasa por el centro del pueblo, pero es posible desviarse. El itinerario continúa hasta el Puente Colgante, uno de los más largos de su género.

Entramos en la carretera SS 66 de vuelta hacia el pueblo de San Marcello y continuamos hacia Spignana, subiendo unos 5 km, alternando con algunos tramos más fáciles. Esta será la última verdadera aspereza de nuestro recorrido. En Lancisa comenzará el descenso que nos llevará de nuevo hacia el arroyo Lima y, bordeándolo por el sendero del  Camino de San Bartolomeo, llegaremos a nuestro destino final, el característico pueblo medieval de Cutigliano.

Atravesamos el pueblo para admirar el Palacio de los Capitanes de la Montaña y llegamos así a la Plaza Catilina, finalizando nuestro recorrido.

Itinerario editado por  Leonardo Corsini.