En bicicleta por los paisajes montañosos del norte de Maremma

Bordeando el Lago de Accesa hacia castillos y pueblos medievales

Desde el punto de vista altimétrico, este itinerario presenta un perfil ondulado cuyas única asperezas reales se encuentran en el tramo de colinas cerca del Lago Accesa y la subida final al centro de Massa Marittima. Se puede reducir el desnivel del itinerario de unos 100 m partiendo de la estación de servicio al pie de Massa Marittima en la carretera hacia Follonica. En este caso, se inicia siguiendo la amplia carretera de circunvalación en dirección a Siena durante unos 5 km hasta el cruce hacia Massa: giramos a la derecha hacia el centro de la ciudad y, casi inmediatamente, tomamos la carretera secundaria a la izquierda hacia Ghirlanda y Ribolla.

En la C.P. 439 hacia Larderello, giramos a la derecha en dirección a Ghirlanda y Ribolla; durante unos 6,5 km la carretera se mantiene en altura y luego comienza a descender aún más por unos 3 km hacia el antiguo pueblo-granja de Perolla, que aparece a la izquierda. Continuamos a la derecha siguiendo la indicación hacia Gavorrano.

Después de 1,1 km exactamente, se llega a una pequeña calle a la izquierda marcada por un cartel amarillo que indica Castel di Pietra. Se aconseja esta corta desviación (3 + 3 km) hacia el castillo: se pedalea por unos 2,3 km recorriendo un camino de tierra bordeado de cipreses, luego, a la derecha, comienza la subida de 700 m hacia la fortaleza medieval; dejamos las bicicletas al comienzo del sendero y se continúa a pie. De nuevo en el sillín, seguimos hacia el cruce siguiendo la señalización hasta el Lago de Accesa.

Ahora comienza un tramo de subida constante y pedaleable hasta la localidad de la Pesta: es el momento ideal para una parada refrescante. Por último, en dirección a Massa Marittima. A partir de ahora, pedaleamos cuesta abajo para llegar a la carretera que parte a los pies de la colina de Massa Marittima, donde nos espera el último tramo de subida hasta la plaza con la Catedral