En bicicleta por el Monte Perone

Desde la playa de Paolona hasta el interior de Elba

Un itinerario que ofrece espléndidas vistas de las costas de Elba y que atraviesa los bosques del interior para redescubrir las huellas de la antigua historia Etrusca. Dada la morfología de la zona, esta excursión está especialmente indicada para ciclistas entrenados. 200 metros después del acceso a la espléndida playa de Paolina por la carretera provincial de Marciana Marina con una amplia curva, se toma el camino de tierra a la izquierda por el que se llega a la localidad de Redinoce, donde hay un pequeño grupo de casas; continuando, se pasa por las localidades de Campobagnolo y Lavacchio  (donde el paisaje está dominado por los castaños) y una vez pasado el restaurante "Da Luigi", se gira a la izquierda tomando el camino marcado con el número 43.

El sendero nº 43 se adentra en un hermoso bosque de castaños y luego continúa por un bosque de madroños y encinas hasta una subida empinada y muy técnica, que en algunos tramos hay que recorrer a pie. Al final del camino, se llega a la carretera asfaltada que conecta Poggio con Sant'Ilario, y se continúa hacia la izquierda: cuesta arriba, se llega al camino panorámico del Monte Perone (630 metros sobre el nivel del mar) desde donde, inmerso en un fresco pinar, se puede admirar el largo tramo de costa que va desde Marina di Campo hasta la Costa Gabbiani.

Desde la explanada del Monte Perone, comenzamos a descender (se trata de un tramo bastante técnico) a trtavés de la carretera de tierra nº 5 que, bordeando Fosso Campotondo, nos lleva a Sant'Ilario (207 metros sobre el nivel del mar) y llegamos a una bifurcación: tomando a la izquierda (a la derecha está el pueblo) seguimos por una carretera de tierra y, después de apróximadamente 1,5 km, encontramos un desvío a la izquierda por el que, tras algunas subidas y bajadas, volvemos a la localidad de Redinoce. Si lo deseas, al llegar a la desviación, en lugar de girar a la izquierda, puedes seguir la carretera y llegar después de medio kilómetro cerca del Monte Castello, en cuya cima aún son visibles los restos de una antigua fortificación Etrusca.