En bicicleta por el corazón del Chianti

Un recorrido en la zona de producción del Chianti Classico Gallo Nero

El itinerario comienza en Porta Ovile, una de las puertas características de las antiguas murallas sienesas. La pista continúa hasta Porta Pispini, tras lo cual descendemos por la Via Aretina hasta el fondo del valle en la localidad de Due Ponti. Aquí, tomando la Strada di Pieve al Bozzone, encontraremos tramos de subida y descensos desafiantes hasta el comienzo de la pista de tierra. En este punto, la carretera comienza a ascender gradualmente.

De vuelta al asfalto, se gira a la izquierda e inmediatamente a la derecha hacia Pievasciata. Estamos en una hermosa carretera que se mantiene a gran altitud y nos permite disfrutar de vistas panorámicas de Siena y de las primeras colinas del Chianti. Aquí, los cultivos se alternan con zonas boscosas, confiriendo al paisaje circundante las características típicas de esta patria del vino y del aceite.

Pasamos el cruce que conduce a Geggiano, con su Villa y el espléndido jardín declarados monumento nacional. Después del pueblo de Catignano, subimos ligeramente y llegamos a Pievasciata para un merecido descanso. Poco después del pueblo, la Parroquia románica de San Giovanni Battista  no deja de sorprender a sus visitantes.

Reanudando el viaje, seguimos las indicaciones hacia Vagliagli y el Parque de Esculturas del Chianti, una exposición permanente al aire libre repleta de valiosas esculturas contemporáneas.

La carretera se vuelve sin asfaltar y sube lentamente hasta el cruce que indica Pieve a Bozzone. Pedaleamos hasta llegar al Castillo de Borgo Scopeto, como indica una señalización, y luego continuamos en marcado descenso hacia la aldea de Santa Margherita-La Suvera y llegamos a Pieve al Bozzone. Unos kilómetros más y estamos de vuelta en Siena.