Monte Morello
Ideas

Excursionismo infinito: Senderismo y Trekking en el Monte Morello

El área de Monte Morello está cubierta por una trama de senderos para todo tipo de excursionistas y amantes de la bicicleta. ¡Probamos dos de ellos para ti!

Hay que subir muy alto para ver muy lejos, dijo el famoso escultor rumano Constantin Brâncuşi.

Con una altitud de 934 m, el Monte Morello es la montaña más alta de la llanura de Florencia y uno de los destinos favoritos de los lugareños que buscan una escapada verde y vistas panorámicas.

A pocos minutos en coche de Florencia y de Sesto Fiorentino, es una opción perfecta para realizar una excursión por el bosque sin alejarse de la ciudad. Durante las noches de verano, es una elección ideal para una escapada romántica: viajando por la SP130 encontrarás acogedores restaurantes perfectos para una cena o un aperitivo (al aire libre) y miradores donde podrás disfrutar del panorama.

En los días más claros, se puede ver el Duomo de Florencia rodeado de cientos de techos rojos, mucho más allá de las colinas toscanas, en una secuencia de relieves que se perfilan en el infinito.

Índice
  • 1.
    Cómo llegar a los senderos de Monte Morello
  • 2.
    Itinerarios posibles en Monte Morello
  • 3.
    Anello del Rinascimento, desvío al Monte Morello (10 km)
  • 4.
    Tres picos del Monte Morello (6 km)
La vista desde el Monte Morello

Pinos, encinas, cipreses y abetos: el Monte Morello tiene una gran variedad de vegetación y es el hogar de jabalíes, zorros y lobos. Lo que hoy se considera el corazón verde de la ciudad, fue una especie de promontorio estéril en siglos pasados. La montaña fue talada casi por completo durante más de seiscientos años, especialmente en la época del Gran Duque Cosimo I, que utilizó parte de la madera de los árboles de la zona para construir las bóvedas de los Palacios de los Uffizi. Después de muchos intentos de reforestación, que comenzaron a finales del siglo XVIII, el aspecto actual tiene su origen en un proceso intensivo iniciado en 1900 y terminado en 1970.

Hoy, el Monte Morello ofrece un refugio verde del bullicio de la ciudad, un lugar para largas caminatas, una cima para alcanzar, donde se puede contemplar el infinito desde un punto de vista privilegiado.

Cómo llegar a los senderos de Monte Morello

Desde Florencia, sube por la Via Bolognese y luego gira a la izquierda por la carretera que lleva a Monte Morello (SP130). La carretera llega primero a piazzale Leonardo y luego a la Fonte dei Seppi. Dos puntos de partida perfectos para tu caminata a la cima.

Los que llegan en coche desde Sesto Fiorentino pueden tomar la SP 130 pasando por la aldea de Colonnata y llegando al Gualdo Lodge, otro punto de partida potencial para tu paseo.

Itinerarios posibles en Monte Morello

El área de Monte Morello está cubierta por una trama de senderos para todo tipo de excursionistas y amantes de la bicicleta. Probamos dos de ellos para ti:

Anello del Rinascimento, desvío al Monte Morello (10 km)

Caminata del Monte Morello a Calenzano Alto, a lo largo del anillo renacentista

El Anello del Rinascimento es una ruta de 170 kilómetros dividida en 13 etapas que rodean la ciudad de Florencia. Una de ellas comienza en Calenzano y termina en Vaglia atravesando las laderas del Monte Morello.

Nuestro itinerario de 10 km comienza en el pueblo medieval de Calenzano Alto. Desde la puerta norte, baja y vuelve a subir hasta el cerro San Donato. Continuamos caminando por caminos pavimentados hasta llegar a la zona de Il Colle: después de un kilómetro estarás cruzando los primeros olivares. Sigue las Señales del Anello del Rinascimento y llega a la iglesia San Ruffiniano a Sommaia, luego a la Fattoria Massonica (uno de los productores locales de aceite de oliva). Deja el camino principal y toma un camino de tierra que se acopla solidamente a la izquierda: puedes encontrar una barra que marca el inicio del camino de tierra que conduce al Refugio Gualdo. ¡Disfruta de la vista!

Esta suave subida te regalará un panorama impresionante: verdes colinas y extensos olivares. Llega a la fuente del Ciliegio y sigue la señalización del camino CAI 10, también conocido como Rompistinchi (que significa "tocapelotas") que sube empinadamente las laderas del Monte Morello. ¡Acepta el desafío! Después de aproximadamente 1 km, el sendero te llevará directamente a la cruz de madera de la cumbre más alta del Monte Morello: Poggio all'Aia.

Tres picos del Monte Morello (6 km)

Escalada del Monte Morello
Escalada del Monte Morello - Credit: Stefano Cannas

Hay tres cumbres importantes para alcanzar, simplemente tomando una corta caminata a lo largo del sendero 00 desde Poggio all'Aia (934 m) hasta Poggio Casaccia (921 m) o viceversa. Viniendo de Piazzale Leonardo Da Vinci o de Fonte dei Seppi, se llega al desnivel de Sella delle Colline caminando por el sendero 00. Continúa por el mismo camino por la empinada subida que te llevará a Poggio a Casaccia: la segunda cumbre más alta del Monte Morello, donde verás una gran cruz metálica.  Sigue CAI n. 00 cuesta abajo hasta Poggio Cornacchia, luego Valico della Selletta y cuesta arriba hasta Poggio all'Aia. Puedes empezar tu caminata hasta los Tres picos siguiendo el Sentiero del Pensionato.

Recuerda llevar suficiente agua porque no hay bares ni restaurantes a lo largo de los senderos.

Descarga un mapa de los senderos del Monte Morello aquí

Comienza el descubrimiento

Lugares que no debes perderte, itinerarios por etapas, eventos y consejos para tu viaje